Facebook

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Random Posts

Hosting

Recent Posts

Business

Popular Posts

Seguidores


domingo, 13 de marzo de 2016





Juan Carlos Bossi fue capturado en Medellín, cuando iba a cumplir una cita médica.


El cerco a Juan Carlos Francisco Bossi, conocido como el doctor de los tenebrosos vuelos de la muerte en Argentina, lo cerró un grupo de investigadores de Interpol Colombia, que logró ‘cazarlo’ en una calle de Medellín, cuando iba a abordar un taxi.





El nombre de Bossi encabeza la lista de 52 represores al servicio del régimen del teniente general Jorge Rafael Videla, por los que la justicia argentinaofrece recompensa por su captura. La dictadura de Videla, entre 1976 y 1983, dejó más de 30.000 desaparecidos, gran parte de ellos en los vuelos de la muerte, en los que miles de argentinos, opositores al régimen o activistas, fueron lanzados al mar desde aviones.

Bossi hacía parte del personal civil del grupo de inteligencia militar (PCI) del régimen. Se le conoció como ‘el Doctor’ porque abordaba los vuelos de la muerte vestido con bata de médico y a sus víctimas las torturaba por asfixiapor medio de los cauchos que en los procedimientos médicos son usados como torniquetes para las tomas de muestras de sangre, entre otros.
Por esos hechos, contra ‘el Doctor’ pesa un pedido de captura, ordenada desde el 4 de abril de 2011, por el juez Federal de Buenos Aires, Marcelo Bailaque, por delitos de lesa humanidad, como secuestro, tortura, desaparición y homicidio. El expediente dice que “se lo identifica como la persona que inyectaba y mataba a los detenidos”. De hecho, para Argentina, este caso tiene el rótulo de: “Muy importante”.
Sin embargo, mucho antes de que se ordenara su detención en su país, ‘el Doctor’ ya había decidido huir y en 1981 abandonó a su esposa e hijos y viajó a España, donde se escondió por casi tres décadas. Desde entonces, ni siquiera se volvió a comunicar con su familia.
“Es un hombre entrenado en labores de inteligencia y por eso eludía al máximo cualquier contacto con su pasado. Así evitaba que lo rastrearan”, explicó el coronel Juan Carlos Gómez Arias, jefe de Interpol en Colombia.
Con cédula colombiana
Bossi, de 67 años y oriundo de la ciudad de Santa Fe, vivió por largo tiempo en Barcelona (España), hasta que un viaje a Colombia, en 2008, lo hizo tomar la decisión de mudarse. Entró al país clandestinamente por la frontera con Panamá y estuvo en Medellín. Según dijo, le gustó esa ciudad y dos años después se fue a vivir allí.
En Colombia logró obtener documentos de identidad fraudulentos con su nombre de pila, es decir, que fueron expedidos por la Registraduría, pero a través de una maniobra irregular.
Los agentes de Interpol que le seguían la huella desde hace año y medio, determinaron que Bossi estuvo haciendo gestiones para ‘legalizar’ su presencia en el país en varios municipios de Cundinamarca. En una de esas poblaciones logró conseguir la declaración juramentada de dos testigos que ante un notario dieron fe de que era un colombiano a quien sus padres no habían registrado al nacer. Así obtuvo su registro civil. Luego, tramitó la cédula de ciudadanía.
Con sus documentos en mano, ‘el Doctor’, que gusta de la buena vida, se estableció en un lujoso apartamento del sector de El Poblado, sur de Medellín, y se rodeó de un grupo de al menos cinco empleados.
“Curiosamente, los mantenía compartimentados y entre ellos no se conocían, ni sabían de su existencia. A cada uno le tenía una misión diferente: uno, le pagaba los servicios; otro, le movía las cuentas de banco; tenía un tercero que aparecía en los documentos de arriendo del apartamento; había un empleado que lo acompañaba a hacer diligencias, y uno más que estaba pendiente de mantener al día su afiliación de medicina prepagada”, reveló el coronel Gómez.
‘Necesito a mi familia’
Bossi se afilió a una EPS porque sufre de cáncer pulmonar. Precisamente, el jueves a las 12:40 del mediodía, cuando abordaba un taxi para ir a una cita médica, agentes de Interpol lo requirieron. Se negó a pronunciar palabra alguna y simplemente presentó la cédula que portaba, mientras se aferraba al tanque de oxígeno que le ayuda a respirar.
Dos agentes lo acompañaron al consultorio médico y estuvieron presentes allí durante la cita. Ante las preguntas del médico, ‘el Doctor’ tuvo que hablar y respondió con el característico acento argentino y, entonces, le reconoció a Interpol que era el hombre que buscaban.
De inmediato, se activó el proceso de la extradición del represor Juan Carlos Francisco Bossi a su país, donde deberá responder por los crímenes de lesa humanidad que le imputan.
Ese proceso dura unos ocho meses, pero ‘el Doctor’ pidió que lo extraditen de inmediato. “Quiero ver a mi familia antes de morir”, fue lo único que dijo.

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/capturan-a-criminal-de-la-dictadura-argentina-en-medellin/16535292
Categories:

0 comentarios :

Publicar un comentario